Páginas vistas en total

jueves, 27 de septiembre de 2012

Un menú completo en media hora


He visto en Canal Cocina un programa en el que un cocinero (que no lo parece) prepara una comida en 22 minutos. No sé si yo lograría esa marca, pero con media hora me las puedo arreglar muy bien para sacar a la mesa un menú completo, saludable y creo que bastante sabroso.
Mi propuesta es la siguiente:

Primer plato: brécol con cebolleta
y aguacate

Segundo plato: salmón al horno
De postre, fruta (para no complicarnos la vida)

Ingredientes necesarios para 4 personas

Un kg, aproximadamente, de brécol
Un aguacate, maduro pero firme
Dos cebolletas
Un limón
Cuatro rodajas o cuatro lomos de salmón (aproximadamente un kilo en total o un poco menos)
Sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre

Poner al fuego una cacerola con agua y sal y encender el horno a 200º
Mientras se calientan ambas cosas, partir el brécol en ramitos, pasarlo por agua y escurrirlo. En cuanto rompa el hervor echar la verdura y dejar que cueza con la olla destapada. No debe quedar demasiado blando, suele tardar 10 o 15 minutos.
Mientras se cuece la verdura, picar una de las cebolletas y sofreírla en la sartén con un poco de aceite, bastará con una o dos cucharadas. Cuando esté blanda y un poco dorada, sin sacarla, pasar por la misma sartén el salmón por las dos caras, solo un momento, y colocar las rodajas en una fuente de horno. Echar por encima la cebolla y el aceite que haya quedado, salpimentar, rociar con zumo de limón y meterlo al horno. Con 10 o 15 minutos será suficiente.
Mientras se asa el salmón y termina de cocerse la verdura, picar en una ensaladera la otra cebolleta y el aguacate. En cuanto el brécol esté a punto, escurrirlo y ponerlo sobre los anteriores ingredientes. Aliñar con sal pimienta, aceite y vinagre, remover y sacarlo a la mesa. Si gusta la vinagreta más trabajada, se pueden poner en un tazón el aceite, el vinagre y demás y batirlo todo con un tenedor. Añadir unas alcaparras al aliño aporta un toque interesante.
Durante este tiempo se habrá hecho el salmón, que se saca en la misma fuente.
Si hay prisa, se puede servir el primer plato mientras se termina de hacer el segundo, pero lo más probable es que estén listos al tiempo.


viernes, 7 de septiembre de 2012

Patatas al ajillo


Ingredientes
Patatas para freír
Aceite de oliva
Ajo
Perejil
Limón
Sal

Como ya es habitual, os propongo una receta tan sencilla que se podría poner en el curso de jardín de infancia, si existiera un itinerario escolar culinario.
También se conocen como patatas a lo pobre, patatas al pelotón y patatas “a lo Alfonso” (cualquiera sabe quién era ese Alfonso).
Constituyen una guarnición deliciosa para cualquier tipo de carne o pescado y lucen en todo su esplendor junto a unos huevos fritos, por supuesto.

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas. Remojarlas en agua fría unos minutos, para que suelten el almidón, escurrirlas y secarlas un poco con papel de cocina. Salarlas y freírlas en aceite abundante. Hay que procurar que no se peguen unas a otras y que queden crujientes. Si es necesario, se pueden hacer en varias tandas, reservándolas al calor hasta que estén fritas todas. Mientras tanto, machacar en el mortero el ajo y el perejil, añadir el zumo de un limón o un chorrito de vinagre y remover un poco para que se mezclen bien estos ingredientes.
Escurrir el aceite y reunir todas las patatas ya fritas en la sartén. Añadir el majado y darle unas vueltas rápidamente a fuego vivo. Servir al momento.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Tarta de avellanas


Ingredientes

200 gr de avellanas peladas y tostadas
2 huevos
6 cucharadas de azúcar morena
200 gramos de nata líquida
1 tableta de chocolate fondant
1 copita de ron (opcional)

Se sacuden las avellanas para quitarles la piel; se puede hacer sacudiéndolas en un colador de verduras, pero cualquier sistema es válido con tal de que queden lo más peladas posible.
Triturarlas en un robot o picadora y mezclarlas con los huevos, el azucar y dos terceras partes de la nata.
Forrar un molde circular con papel de horno, volcar en él la mezcla y cocerla a horno medio (180º) durante 20 minutos aproximadamente. Se comprueba si está en su punto pinchando con una aguja o cuchillo, que deben salir limpios.
Fundir el chocolate junto con la nata restante, cubrir la tarta y dejarla enfriar.
Se puede hacer con nueces en lugar de avellanas.