Páginas vistas en total

miércoles, 3 de julio de 2013

Buffet de ensaladas IV

Con mucha sustancia

Las propuestas que siguen tienen en común la presencia de ingredientes no vegetales, que hacen de estos platos un comida completa.
Son ideales para tenerlas preparadas con antelación.

Pimientos asados con atún
 
Tres o cuatro pimientos rojos
Una o dos latas medianas de atún, mejor si es ventresca, claro
Una cebolleta
Un huevo duro
Aceitunas negras
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de jerez
Pimienta, sal y las especias que se prefieran (orégano, comino, etc.)

Asar los pimientos enteros y dejarlos enfriar en un recipiente que tenga tapa para poder pelarlos más fácilmente. Una vez fríos, quitarles la piel, y cortarlos en tiras. Escurrirlos, pasarlos a una fuente y añadir el atún y los demás ingredientes, usando las aceitunas y el huevo duro en rodajas o picado como adorno. Aliñar al gusto. Se puede servir de inmediato, pero le va muy bien reposar un rato en la nevera.



Lo que mi tía Teresa llama “amanida”

Un par de tomates
Una lechuga
Un pepino
Cebolla
Fuet en rodajas
Queso en taquitos (cualquiera, aunque yo no pondría uno demasiado caro para mezclarlo con la ensalada, iría bien un queso de bola semicurado, por ejemplo)
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal

Lavar y cortar los vegetales del modo habitual, ponerlos en una ensaladera, aliñarlos como más guste y colocar por encima las rodajas de fuet y los tacos de queso. Se pueden añadir otros fiambres, si se tienen a mano. Sugiero acompañar este plato tan nutritivo con vino con gaseosa, muy frío y en porrón.

La ensalada campera de siempre

Un kg de patatas, más o menos
Un tomate rojo pero que esté firme
Una cebolleta
Un pepino
Una lata de atún
Un puñado de alcaparras
Uno o dos huevos duros
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de jerez, sal, pimienta

Cocer las patatas enteras con piel o peladas y partidas. Yo prefiero hacerlas ya peladas porque se cuecen mucho antes y me resulta más cómodo partirlas crudas. Creo que da lo mismo, la verdad.
Partir los demás ingredientes y mezclarlos con las patatas, aliñar como se prefiera y dejar reposar un rato en la nevera antes de servir.
Aconsejo preparar el aliño por separado. Queda muy bien si se hace una vinagreta mezclando con la batidora aceite, vinagre, un poco de cebolla picada, unas alcaparras y sal. Se puede poner también una pizca de mostaza, si gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario